INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO
La aportación de información veraz, comprensible, proporcionada y práctica en el proceso de comunicación brinda la oportunidad de compartir y resolver temores, dudas, incertidumbres entre profesionales, paciente y familiares y constituye el primer paso del plan terapéutico dirigido a perseguir el objetivo de alcanzar la mejor calidad de vida.
La comunicación es la base de la planificación anticipada en la toma de decisiones que atañen a la propia salud presente y futura y a la propia vida. Un elevado porcentaje de cuidadores refiere haber recibido escasa o ninguna información en aspectos relacionados: con el proceso diagnóstico; aspectos básicos y generales de la enfermedad; posibilidades de tratamiento con fármacos; posibilidades de tratamiento no farmacológico; problemas de conducta y manejo; recursos sociales y sanitarios; aspectos legales; necesidad de cuidados del cuidador.
Los familiares cuidadores participan en la prestación de atención directa y apoyo a las personas con alzhéimer y desempeñan una función importante en la organización de la atención prestada por otros por lo que los familiares cuidadores deben ser tratados en todos los contextos como colaboradores fundamentales en la planificación y prestación de atención, conforme a los deseos y necesidades de la persona con alzhéimer.
El servicio se presta bajo cita previa con el técnico en cuestión que la familia precise para resolver las dudas específicas planteadas.
El servicio es gratuito llevado a cabo por el personal técnico de la asociación.