Portada » AFA Castalla y Onil » Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

AFA CASTALLA Y ONIL, creada el 14 de abril del año 2000, por iniciativa de un grupo de familiares de afectados por la enfermedad de Alzheimer, el apoyo del Concejal de Sanidad y la Concejala de Asuntos Sociales que en ese momento ocupaban el cargo en el M.I. Ayuntamiento de Castalla con el asesoramiento de AFA Alcoy y la implicación de un buen número de personal voluntario de la localidad, se pone en marcha este proyecto que incansablemente ha ido implementado a lo largo de los años nuevos servicios y terapias y profesionales.

La necesidad surgió en estas familias por la inexistencia de recursos terapéuticos, de respiro y formativos al respecto para hacer frente a esta realidad con la que estaban lidiando cada día y que ante una sociedad donde la mujer se había incorporado masivamente al mercado laboral, las necesidades de atención profesionalizada estaban incrementando, así como el aumento en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer por el aumento de la esperanza de vida en la población.

Estos factores: ausencia de recursos, necesidad de conciliación laboral y familiar y aumento de la incidencia, fue el marco perfecto en una localidad rural para poner en marcha servicios terapéuticos de atención a las personas afectadas, así como de formación, información y asesoramiento a los familiares cuidadores.

Es estos 20 años AFA CASTALLA Y ONIL ha contado con más de 400 socios siendo en la actualidad 211 socios en activo, así como la satisfacción de haber atendido a mas de 350 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familias.

En este tiempo AFA CASTALLA Y ONIL, también ha llevado a cabo un crecimiento institucional y nos hemos preocupado y ocupado en cumplir con todos aquellos requisitos, recomendaciones y exigencias que establecen las normas y las leyes vigente:

  • Declarada de Utilidad Pública en el año 2008 por el Ministerio del Interior. Auditamos anualmente las cuentas de la Asociación ante el Ministerio de Hacienda.
  • Cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de carácter personal REGLAMENTO (UE) 2016/679.
  • Implantado Sistema Básico de Calidad según marca el Plan de Calidad de las Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social.
  • Cumple con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales.
  • Cumple con El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) sistema de gestión de seguridad alimentaria como requisito legal obligatorio aplicable a todo establecimiento alimentario.
  • Cuenta con la Autorización Administrativa de funcionamiento de los servicios de promoción de la Autonomía Personal dentro de la Ley de la Dependencia, desde el 22 de marzo de 2013.
  • Cuenta con la VALIDACIÓN y CONCESIÓN DEL VISADO del I Plan de Igualdad de la asociación y el USO DEL SELLO “FENT EMPRESA. IGUALS EN OPORTUNITATS” de aplicación en todos sus centros radicados en la Comunitat Valenciana, para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2023.
  • La dirección del Centro cuenta con la titulación necesaria de directores de Centros de atención a la dependencia según establece la Consejería de Bienestar Social.
  • Promoción de la formación continuada a nuestro personal laboral con el fin de capacitar y mejorar los conocimientos que repercutan directamente en beneficio del centro (Riesgos laborales, primeros auxilios, cursos de limpieza y desinfección, capacitación laboral de auxiliares , carnet de manipulador de alimentos , certificación  de uso de desfibrilador, atención centrada en la persona, terapias específicas (fisioterapia, laborterapia, dolltherapy, musicoterapia, Método Montessori, gerontogimnasia…)

Con un espíritu de mejora continuada, y la imperiosa necesidad de implementar recursos dignos, cercanos, profesionalizados y a la vanguardia en cuanto a materiales, equipamientos, técnicas y terapias, AFA CASTALLA Y ONIL, trabaja cada día por alcanzar la excelencia en el trato y en la terapia, para ello está inmerso en el aumento de nuevos servicios de calidad en la localidad de Onil, y así poder ofrecer a todos los usuarios que así lo precisen la atención  especializada que las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castalla y de Onil merecen.

Call Now Button